fbpx

Creación de sitios web fáciles de usar y navegar.

¡Hola! Bienvenido a la lección sobre “usabilidad” de los sitios web. Es lo que en terminología digital significa la facilidad de uso para las visitas a la hora de encontrar lo que buscan en tu web y llevar a cabo su cometido. Analizaremos las mejores formas de optimizar la usabilidad, desde cómo ofrecer una navegación fácil y clara hasta la importancia de un diseño coherente. También explicaremos cómo la redacción de tus contenidos puede mejorar la eficacia de tu sitio.

¿A que suena bien?

En primer lugar, echemos un vistazo a la navegación: lo que guía a las visitas que navegan por tu web.

Una buena navegación significa organizar tu sitio de forma que tenga sentido para los usuarios.

Si dispones de un establecimiento físico, como una panadería, piensa en cómo están organizados tus productos: los artículos grandes, como pasteles y tartas, pueden estar en una zona, y las pastas y bollería, como cruasanes y magdalenas, en otra.

En tu sitio, puedes organizar las cosas del mismo modo y hacer que el menú de navegación principal indique a los usuarios qué encontrarán en cada sección, como los carteles en tu tienda.

Pese a tus esfuerzos, tu web puede no guardar una estructura lógica para todo el mundo, por lo que incluir un cuadro de búsqueda puede ser una buena idea, especialmente si tu sitio tiene muchas páginas o productos. Coloca el cuadro de búsqueda en el mismo lugar de cada página de tu sitio web para que sea fácil de localizar, de forma que las visitas con prisa siempre podrán encontrar el cuadro y aquello que estén buscando.

Una última cosa que debes tener en cuenta acerca de la navegación: cuando los usuarios visitan cualquier sitio en Internet, esperan que las cosas funcionen de un cierto modo.

Pongamos que estás echando un vistazo a una web y deseas volver a la página de inicio, ¿qué haces? Hacer clic en el logo.

Es algo que esperan tus visitas, y es común en prácticamente todos los sitios web, así que asegúrate de que tu logo se muestre claramente en cada página y que hacer clic en él te lleve a la página de inicio.

Esto es un ejemplo de fácil navegación. Hablemos ahora del estilo y de cómo se ve y se percibe tu web. Todo el mundo tiene sus propios gustos, pero hay algunas pautas generales que conviene seguir.

En primer lugar, el diseño de las páginas debe ser coherente con el resto del sitio en lo que respecta a fuentes, imágenes y otros elementos de diseño similares.

Con respecto al color, podrías optar por lo atrevido para llamar la atención, aunque en Internet, la mayoría de los usuarios están acostumbrados a leer texto oscuro sobre un fondo claro. Si has trabajado duro para crear tu contenido, debes asegurarte de que tus visitas no pierdan la vista intentando leerlo.

También debes ser consciente de dónde termina el contenido en tu página. No hagas que la gente tenga que desplazarse excesivamente hacia abajo para ver los contenidos importantes, sino que puedes utilizar los encabezados y listas para ayudarles a explorar tus páginas con agilidad y decidir si merece la pena quedarse.

Escribe para tu audiencia. ¿Se trata de un público muy especializado? Entonces, puedes utilizar jerga adecuada. De lo contrario, escribe para todo tipo de personas.

¿Otro consejo? Invita a los usuarios a realizar alguna acción cuando visiten tu sitio web. Es lo que se denomina “llamada a la acción” y puede ayudarles a entender qué hacer después.

¿Quieres que cojan el teléfono? Entonces, invítalos a “Llama ahora”. ¿Esperas que te visiten? Dirígelos a “Obtén indicaciones para llegar a nuestra tienda”. O anímales a realizar una compra con un “¡Compra ahora!”.

Recapitulemos. Cuando crees un sitio web, trata por todos los medios que sea fácil de utilizar. Ofrece a los visitantes un itinerario claro de las páginas de tu sitio, mantén un diseño coherente en toda tu web, escribe contenidos en su mismo idioma y proporciónales la experiencia que buscan.

Aspectos clave

Los usuarios que visiten tu sitio web deberían poder navegar e interactuar con tu sitio fácilmente, lo que se denomina “usabilidad”. Haz que vuelvan continuamente:

  • Ofreciendo una navegación simple y clara;
  • Creando un diseño homogéneo;
  • Escribiendo  contenido relevante y eficaz.

Joselo

Marketing Digital, Publicidad, Diseño, Edición de vídeos, creación de página web, soporte para transmisiones en vivo.

Ver todas las entradas de Joselo →

7 comentario en “Creación de sitios web fáciles de usar y navegar.

  1. I happen to be writing to make you understand what a useful experience our princess went through visiting yuor web blog. She realized too many things, with the inclusion of what it is like to possess an incredible teaching style to make the rest without problems understand various very confusing topics. You undoubtedly surpassed visitors’ expected results. Thanks for supplying those warm and friendly, trustworthy, revealing not to mention unique tips on your topic to Tanya.

  2. I happen to be writing to make you understand what a terrific experience our princess went through visiting yuor web blog. She realized too many things, with the inclusion of what it is like to possess an incredible teaching style to make the others without hassle thoroughly grasp various tricky topics. You undoubtedly surpassed visitors’ expected results. Thanks for showing those warm and friendly, trustworthy, revealing not to mention unique tips on your topic to Tanya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Desarrollado por Joselo
Hola 👋🏻
¿En que puedo ayudarte?