fbpx

Análisis de la competencia.

Voy hablar de ahora de análisis de competencia, para analizar a tus competidores, necesitas tenerlos bien identificados, saber que vamos a analizar de cada uno de ellos, y conocer con qué herramientas de apoyo puedes contar para hacer un benchmark de competidores.

De cara identificarlos es importantes que tengas en cuenta la diferencia entre competencia directa e indirecta.

Considera competidor no solo al que vende el mismo producto o servicio que tú, sino también al que ofrece el mismo de contenido o al que tiene la misma buyer persona, es decir, si dos marcas no venden el mismo producto o servicio, pero se dirigen a la misma persona, estarán compitiendo en redes sociales por impactarla y por generar su interés.

Por tanto, en ese caso tendrás que considerar competidor también a ese agente indirecto que está impactando a la misma persona que tú. Una vez que tengas a tus competidores identificados es importante que sepas que vamos analizar de cada uno de ellos.

Para un correcto análisis de competencia en redes sociales, necesitas:

Identificar los activos digitales de tu competencia,es decir, las páginas o perfiles en redes sociales que tienen y el volumen de comunidad que gestionan en cada una de ellas. Estaremos hablando aquí de un análisis cuantitativo, queremos saber nuestra posición en el mercado, respecto al resto de competidores.

Otros aspectos a analizar serán: los territorios de comunicación de tu competencia, sus principales categorías de contenido, su frecuencia de publicación media, el engagment que generaran en redes sociales, calculados siempre sobre el volumen de comunidad porque en este caso el dato de alcance, como sabes, no es un dato público, por tanto tendrás que dividir las interacciones entre los tamaños de comunidad, el lugar de entre las personas alcanzadas.

Detectaremos también contenidos destacados, ya sea por un alto engagement, por una originalidad en el formato, en el contenido, etc.

Y por último, de todo benchmark, te recomiendo que identifiques siempre oportunidades, es decir, si detectas una área de oportunidad o un punto de mejora que puedas hacer respecto a la presencia en redes sociales de tu competencia y patrones comunes, es decir, si observas a lo mejor, mismas horas de publicación o mismos días, o mismas categorías de contenido, etc.

¿Y que herramientas te recomiendo por último utilizar para ayudarte en el benchmark de competidores?

Hay mucho trabajo manual en este caso, pero puedes utilizar ciertas herramientas que te ayudarán a extraer la información, sin necesidad de hacerlo exclusivamente manual.

Entre las herramientas gratuitas destaca para analizar la presencia de tus competidores en twitter: Twitonomy, en esta herramienta, simplemente tenemos que loggearnos con twitter, y a partir de ahí, podemos introducir el perfil que queramos analizar, por ejemplo, yo he introducido el de Netflix.

En este caso, podremos observar datos analíticos de su perfil, un histórico de publicación, e incluso qué usuarios han retuitedo más su contenido, qué usuarios lo han contestado, y qué usuarios les han mencionado.

Es una buena manera de identificar aquí quiénes son los influencers o embajadores de marca de tu competencia, también podemos extraer a través de esta herramienta los hashtags que más utilizan, en su proporción. Los tweets que la marca ha lanzado y han sido más favoritos, y los días y horas de mayor actividad en su perfil.

Te invito a que inicie sesión en Twittonomy, y que introduzcas las marcas de tu competencia para analizar estos insights que pueden ser muy relevantes para conocer mejor tu sector en redes sociales.

Para analizar ahora tu competencia en Facebook, te recomiendo que entres en primer lugar en la sección de páginas en observación de las estadísticas de tu página. Aquí añades tú las páginas que quieres analizar, y obtienes semanalmente un estatus de ellas, de manera que puedas ubicarte en el sector, tanto a nivel de volumen de comunidad, como de evolución en el crecimiento de seguidores, número de publicaciones de la última semana e interacciones.

Además, en un ejercicio por fomentar la transparencia, Facebook pone a disposición de cualquier persona, una biblioteca de anuncios activos donde puedes observar con qué publicidad está en cada momento tu competencia o cualquier marca que te interese analizar. Esta es la biblioteca de anuncios activos de facebook, imaginemos que introducimos una marca que queremos analizar: Uber, seleccionamos el país para el que queremos ver los anuncios activos, y observamos cuáles son los anuncios publicados este mes.

Es una manera muy interesante de completar también tu benchmark de competidores, podrás saber qué esfuerzos en publicidad están haciendo otras marcas y sobre todo, en qué mercado con qué mensajes y con qué objetivos.

Incluso estos anuncios, puedes observar el CTA, registrarte, sin pinchamos, nos abre la landing de destino, es decir, podemos incluso saber, en que páginas se están registrando los usuarios que están siendo impactados por este anuncio.

Otros detalles del anuncio, y vayamos por último con Instagram, para analizar la presencia de otras marcas en Instagram e incluso para ver estadísticas de la tuya propia, te recomiendo Metricool, una vez que conectas tu perfil o página, puedes observar estadísticas propias, pero también, un apartado de competidores. Aquí tendríamos únicamente que añadir el nombre exacto del usuario o marca que queremos analizar y a partir de ahí, obtendríamos data de este perfil.

Lo interesante de utilizar herramientas en el análisis de tus métricas en Instagram, es que puedes personalizar los periodos de análisis. En cambio, si entras directamente en el perfil o en marcas de la competencia, observarás únicamente los datos en tiempo real o de la última semana. Por eso te invito a iniciar sesión en Metricool, en su versión gratuita puede añadir hasta 5 competidores y analizar los datos de todos ellos en cualquier periodo de análisis.

También existen herramientas de pago muy útiles en temas de benchmark de competencia, la más conocida es Socialbakers, ofrece soluciones tanto para gestión de redes como para escuchar social, pero también para hacer benchmark. Es una herramienta muy potente, pero como te decía, es una herramienta de pago, por tanto no está al alcance de todos. Te recomiendo que para empezar a analizar a tu competencia utilices de momento las herramientas gratuitas. Siempre estaremos a tiempo de hacer un progreso a herramienta de pago.

Joselo

Marketing Digital, Publicidad, Diseño, Edición de vídeos, creación de página web, soporte para transmisiones en vivo.

Ver todas las entradas de Joselo →

7 comentario en “Análisis de la competencia.

  1. Today, taking into consideration the fast chosen lifestyle that everyone is having, credit cards get this amazing demand throughout the market. Persons out of every arena are using credit card and people who not using the credit card have prepared to apply for just one. Thanks for spreading your ideas in credit cards. https://impotencemedi.com treatment for impotence

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Desarrollado por Joselo
Hola 👋🏻
¿En que puedo ayudarte?